Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
Formas de Energía
La Energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Según sea el proceso, la energía se denomina: Energía térmica, Energía eléctrica, Energía radiante, Energía química, Energía nuclear .
Fuentes de energía
Son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades. El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que "recarga los depósitos de energía". Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos "ilimitados" o "limitados".
Fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza. Existen varias fuentes de energía renovables, como son:
Energía mareomotriz (mareas), Energía hidráulica (embalses), Energía eólica (viento), Energía solar (Sol) Energía de la biomasa (vegetación)
Fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración. Existen varias fuentes de energía no renovables, como son:
Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)
La energía nuclear (fisión y fusión nuclear)
Evalúa tus conocimientos sobre la energía:
1.- Explique el significado de la ilustración (fig.-1) en relación al texto leído.
2.-¿Para qué sirve la energía?, de al menos 5 ejemplos diferentes.
3.-Como se manifiesta la energía? la podemos ver, de 3 ejemplos para fundamentar su respuesta.
4.-Nombre las diferentes fuentes de energía.
5.-Que diferencia existe entre fuentes de energía renovables y fuentes de energía no renovables?
6.-Dibuje un afiche utilizando una plana de su cuaderno, cuyo objetivo sea promover el uso inteligente
y consciente de algún tipo de energía. El afiche debe contener una imagen, textos, color y diseño.
viernes, 5 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)